quinta-feira, 12 de novembro de 2015

12 de Novembro - Dia do Psicopedagogo

Parabéns aos colegas Psicopedagogos pelo dia 12 de Novembro!!!

Como escreveu nossa mestra, Alicia Fernández, na obra O Saber em Jogo: "Aprender é arriscar-se a fazer dos sonhos textos possíveis(...)"


Sou muito feliz com a escolha realizada e principalmente, por acreditar que todos somos capazes de APRENDER!!!


Um abraço especial as colegas do Grupo Didático-Psicopedagógico (coordenado pela nossa amada Mestra Alícia Fernandez), colegas da ABPp RS e ABPp Nacional, Profissionais do Institut Avuí, meus queri@s alun@s dos cursos de pós-graduação em Psicopedagogia, aos colegas dos grupos de estudos e àqueles que a vida tratou de aproximar!


Salve 12 de Novembro!!!


terça-feira, 10 de novembro de 2015

NOVO CURSO A DISTANCIA: EL QUEHACER PSICOPEDAGÓGICO CON LAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA, EN LOS NUEVOS CONTEXTOS.

E.Psi.B.A.
Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino-Uruguayo / Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires
Un espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica
Fundadora: Alicia Fernández - Director: Jorge Gonçalves da Cruz

Informamos a nuestros colegas que vienen compartiendo las diversas propuestas  de E.Psi.B.A. que en Marzo/Abril 2016 estaremos ofreciendo una nueva cohorte del NUEVO CURSO A DISTANCIA: EL QUEHACER PSICOPEDAGÓGICO CON LAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA, EN LOS NUEVOS CONTEXTOS. Reflexiones y actualizaciones de Alicia Fernández y equipo a partir del libro Los idiomas del aprendiente.
·        Modalidad: a distancia. Envío de materiales e intercambio con los profesores por email.  Campus virtual.
·        Inicio próxima cohorte: Marzo 2016
·        Duración: 2 meses
·        Autores del Curso y sus materiales: Prof. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz Este Curso reúne los textos, reflexiones y materiales en los que trabajó Alicia Fernández junto a su equipo y colaboradores durante todo el año 2014. En el mismo se comparten las actualizaciones y resignificaciones que en la última década de trabajo psicopedagógico en E.Psi.B.A. veníamos pensando en relación a nuestros quehaceres y postura psicopedagógica.
·        Docentes a cargo: Lic. Jorge Gonçalves da Cruz, Lic. María Sol Gonçalves da Cruz y equipo de E.Psi.B.A.

CONTENIDOS: 
El análisis de las diversas Modalidades de Aprendizaje y Modalidades de enseñanza (“Dispositivo de análisis psicopedagógico”) ha sido uno de los aportes fundamentales que Alicia Fernández ha realizado a la teoría y práctica psicopedagógica.  Parte de estos aportes se desarrollaron en su libro “Los idiomas del aprendiente” (2000). Durante los últimos años Alicia Fernández venía realizando una serie de relecturas y actualizaciones a la luz de los nuevos contextos,  que fueron volcándose en una serie de escritos.  
Los mismos fueron reunidos en este Curso en el cual Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz revisitan, a partir de las experiencias y prácticas psicopedagógicas de la última década,   los conceptos fundamentales de la Psicopedagogía clínica (sujeto autor, aprendiente, enseñante, modalidades de aprendizaje y de enseñanza, síntoma, inteligencia atrapada, inhibición cognitiva, oligotimia, fracaso escolar…). Con el objetivo de visualizar y comprender su dinámica, su modo de operar en las múltiples situaciones familiares, educacionales y sociales y por lo tanto los modos de intervenir en relación a ello.
A través de viñetas clínicas iremos explorando estas conceptualizaciones como herramientas para la construcción y resignificación de una posición (escucha y mirada) psicopedagógica clínica que sustente nuestras tareas a la luz de los contextos actuales.
En estos escritos nos proponemos también  actualizar y precisar  ciertas pautas diagnósticas específicas de la psicopedagogía, en pos de que las mismas no queden prisioneras de un esquematismo reduccionista, proponiendo recursos diagnósticos que a la vez permitan intervenciones promotoras de salud en aprendizaje.
Así como las modalidades atencionales de niños y adolescentes actuales presentan transformaciones importantes comparadas con las de décadas anteriores, también los modos de narrar, dibujar y jugar muestran cambios profundos a partir de los nuevos contextos que incluyen lo tele-tecno-mediático.
Estos cambios nos imponen repensar nuestras conceptualizaciones y nuestros instrumentos diagnósticos.
Durante este Curso presentaremos también una Investigación exploratoria que hemos iniciado y denominamos  S.P.N. (Situación Persona Narrando) acerca de los actuales formas narrativas en niños y adolescentes.
Temas que trabajaremos durante el Curso:
- El análisis y diagnóstico de la “Modalidad de Aprendizaje”, como herramienta para la labor psicopedagógica en el consultorio, en la escuela y en los diversos ámbitos de intervención.
- Repensando nuestras prácticas psicopedagógicas  y nuestros instrumentos diagnósticos a la luz de los cambios que los contextos actuales y lo tele-tecno-mediático promueven como efectos de subjetivación.
- Las modalidades de enseñanza en la familia y en la escuela: 
         Modalidades de enseñanza hirientes.  
         Modalidades de enseñanza facilitadoras. 
         Reflexiones a partir de los contextos actuales.
Relectura del Dispositivo de análisis psicopedagógico:
Las diversas formas de presentación de las modalidades de aprendizaje patologizadas: 
          a. Síntoma (inteligencia atrapada).
          b. Inhibición cognitiva.
          c. Oligotimia. 
          Sus diferencias con el Fracaso escolar.
Viñetas clínicas.
  - La intervención psicopedagógica en espacios terapéuticos y educativos: 
     ¿Cómo favorecer la plasticidad de las modalidades de aprendizaje?. 
     ¿Cómo desactivar el "aburrimiento" en la Escuela?.
   - Los actuales modos de aprender, jugar, dibujar relatar: Los cambios que la era tele-tecno-mediática impone modifican no sólo los contenidos sino las  lógicas  narrativas, las estéticas y la composición de relatos “entre” soportes diversos (cuerpos, gestos, superficies, objetos, “pantallas”…). Su incidencia en los modos de presentación de las Modalidades de aprendizaje. 
   - Presentación de la Investigación exploratoria S.P.N. Situación Persona Narrando, que estamos iniciando



 MODALIDAD
Se realiza enteramente a distancia (a través de Internet). No es preciso conectarse a Internet en horarios específicos.  
  • Envío de materiales por email: Los materiales se envían por email. Cada participante puede ir trabajando los materiales que recibe por email de acuerdo a su disponibilidad horaria e ir regulando su participación en el intercambio de comentarios de acuerdo a sus intereses y recorridos singulares.
Se enviarán  dos Módulos teórico-clínicos, uno al iniciar el Curso y el otro a los 30 días. Se envían por email en formato pdf, para que cada participante pueda guardarlo e imprimirlo.
A posteriori de la recepción de cada Módulo, se otorga un plazo de 30 días durante los cuales los profesores están disponibles para intercambiar preguntas y comentarios con los participantes, que podrán enviar preguntas y reflexiones surgidas de las "propuestas de trabajo" de los Módulos o bien otras cuestiones generadas en función de la lectura del material.
  • Cada Módulo incluye una serie de "Propuestas de trabajo" (propuestas de escritura y articulación, pensadas en función de que cada uno pueda ir apropiándose de las cuestiones trabajadas). Cada participante puede tomar las "propuestas" que desee, para ir orientando sus comentarios de acuerdo a sus intereses. 
Para acompañar estas reflexiones,  cada participante irá recibiendo -también por email- diversos "Dossiers de comentarios" donde se comparten las preguntas y comentarios  que van surgiendo.
·         Acceso al Aula virtual:  A su vez, se otorga una "clave" con la cual el participante tendrá acceso durante estos dos meses al "Aula virtual" de EPSIBA: se trata de un espacio dedicado al Curso, en el cual los profesores van subiendo materiales complementarios en diversos formatos (bibliografías adicionales, Powerpoints con las articulaciones principales, videos, etc.) que cada uno puede ir consultando con la frecuencia y en los momentos en que lo decida.  Todos estos materiales estarán disponibles en el sitio web hasta la fecha de finalización del Curso.   Estos materiales también podrán ser "guardados" por los participantes para disponer de ellos en el futuro. 

PROFESORES A CARGO DEL CURSO e INTERCAMBIO: 
Jorge Gonçalves da Cruz, María Sol Gonçalves da Cruz y equipo de E.Psi.B.A.

EVALUACIÓN
Este curso no tiene instancias formales de evaluación
Propuestas de lectura y escritura: Los Módulos incluyen una serie de “Propuestas” (sugerencias de bibliografía adicional, preguntas tendientes a que cada participante pueda ir apropiándose y resignificando las cuestiones presentadas, guías conceptuales, etc.) Cada un@ podría elegir su recorrido tomando las propuestas que desee para trabajarlas y así orientar sus comentarios. Cada uno regula el nivel de participación en el envío de preguntas y comentarios, de acuerdo a sus posibilidades.

PROPUESTAS OPTATIVAS AL FINALIZAR EL CURSO
Envío opcional de un artículo final: Una vez concluido el Curso quienes lo deseen podrán enviar un artículo de su autoría, redactado a partir del Seminario. Entre las producciones recibidas se seleccionará una que será publicada en el espacio de “Artículos de interés psicopedagógico” del sitio web del “Espacio Psicopedagógico brasileño-argentino-uruguayo”. El envío de este escrito es optativo y no es requisito para obtener el certificado. 
Examen final optativo: Quienes lo deseen podrá solicitar una serie de preguntas a partir de las cuales se realiza una evaluación final. Quienes tomen esta opción podrán recibir un segundo certificado, que acredita la aprobación del Curso. 



REQUISITOS/DESTINATARIOS:
EL Curso está dirigido a estudiantes y graduados de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en las temáticas a abordar.  Maestros,  profesores y otros profesionales que se desempeñen en el ámbito educativo.
En cuanto a los requisitos técnicos: sólo se necesita una casilla de correo electrónico para recibir los materiales del Curso. Se envían como archivo adjunto a un email en formato pdf. También necesitará una conexión normal a Internet para ingresar a nuestro sitio web.  Participar del Curso es sencillo, mismo que nunca haya realizado un curso de este tipo.

IDIOMA:
Materiales disponibles en español y en portugués. Estamos haciendo la traducción al portugués para facilitar la participación de los colegas brasileños y portugueses. Estará lista para la próxima cohorte (Marzo de 2016). 

FORMA DE RESERVA DE VACANTE
Preinscripción: Enviar un email a epsiba@epsiba.com informando:
Nombre:
Ciudad de residencia:
País de residencia:
Profesión y/o estudios en curso:
Nombre del Curso que desea realizar:

SITIO WEB DE E.PSI.B.A.: www.epsiba.com


Carhué 436 | CP 1408 | C.A.B.A., Argentina | Telefax 011. 4641 0272
 Horario de Secretaría:  Lunes a Viernes de 10 a 14 hs.
Página Web: www.epsiba.com


quarta-feira, 4 de novembro de 2015

Lançamento na Feira do livro de Porto Alegre!



Convido à todos para o Lançamento do livro A Prática Psicopedagógica: processos e percursos do aprender, no qual contribuo juntamente com a querida Sílvia Pavão com o capítulo "Perspectiva psicopedagógica no contexto universitário".

Agora na Feira do Livro de Porto Alegre!!!

Te espero lá!!!

"A obra apresenta a Psicopedagogia em alguns dos muitos cenários em que ela poderá se fazer presente, contribuindo para as aprendizagens que acontecem na dinâmica das relações. "O livro nos oferece uma grata surpresa! Ele demonstra, justamente, o avanço dos estudos e pesquisas na área da Psicopedagogia brasileira nos últimos anos. E nisso consiste sua riqueza". 
(Beatriz Scoz)